Día del Caldero- Fiesta de Octubre


Imagenes Festivos Los Alcázares Provincia:
Ciudad:
Tipo Evento:
Fecha Inicio:
Fecha Fin:
Murcia
Los Alcázares
Fiestas Populares
10/10/2013
14/10/2013
 


Las Fiestas de Octubre de Los Alcázares se celebran en conmemoración de la Independencia Municipal, que fue conseguida el 13 de Octubre de 1.983, cuando Los Alcázares se segregó de los municipios de San Javier y de Torre Pacheco. El 12 de Octubre se celebra el Día del Caldero, que constituye el evento por antonomasia de las Fiestas, ya que goza de gran popularidad y afluencia de público.
Previo al comienzo de los calderos, se celebra una Misa Marinera en la Iglesia de la Asunción, amenizada musicalmente por la Coral Virgen de la Asunción de Los Alcázares.
Finalizada la Misa y comenzado ya el Día del Caldero, el Grupo de Majorettes desfila por las calles de la localidad. En las primeras horas del día, las playas alcazareñas se van inundando de un ambiente festivo y marinero, en el que los aromas de la mar se mezclan y confunden con los sabrosos efluvios provenientes de los calderos. Más de un centenar de peñas Las peñas participantes, entre las que se cuentan algunas tan populares como El Ancla, El Caldero, Las Ñoras, La Pantasana o La Cítora, se reúnen en las playas de Los Alcázares en la mañana del 12 de Octubre para conmemorar la Independencia Municipal y elaborar el caldero, el plato más típico de la cocina alcazareña,se extienden por las playas y elaboran sus calderos, plato típico del Mar Menor, cuya receta, a base de arroz y pescado, es la más popular del municipio. En las Fiestas de Octubre se entrega el premio Al-kazar, que supone un reconocimiento a la labor desempeñada por una persona, entidad o colectivo, en beneficio de Los Alcázares.
Debe su nombre al vocablo de origen árabe (Al-Kazar, que significa castillo, fortaleza), pues en el pasado contaba con varias de estas construcciones. En la actualidad no se pueden contemplar, ya que no se conservan seguramente porque estaban construidas en madera. Los árabes fueron los primeros en establecerse en este oasis. La nobleza islámica murciana, venían a disfrutar del mar y sus aguas durante el verano. Y fueron estas familias las que mandaron construir los primeros palacetes para poder disfrutar del Mar Menor sin ser vistos, ya que estaban unidos a la costa por algún tipo de edificación. Más tarde aparecería el primer balneario. En el pasado, Los Alcázares fue además una importante ciudad de pesca e intercambio de bienes. Siendo el Mar Menor una zona de intenso tráfico comercial y marítimo, Los Alcázares se fue constituyendo como un lugar de encuentro de diferentes gentes. Las torres de defensa se empezaron a construir para defender la albufera.






Comprar naranjas de Valencia
Se tu el primero en confirmar la asistencia al evento

>> Servicios en Murcia <<

Buscador
Búsqueda de palabras claves


Provincia:





Quiero dar de alta eventos

Opina sobre el evento
Comenta este evento

Nombre:


Descripción:


Conciertos | Actividades España | Eventos España | Carnavales | Semana Santa | Festivales y conciertos
¿ Qué es Spainforyou® ? | Nota Legal